Coraje y responsabilidad personal
El otro día vi una película en la que dos adolescentes huérfanos tienen una conversación donde el chico le dice a la chica la siguiente frase :
¿Estas dispuesta a imaginar un cuento donde no haya un lobo?.
En ese momento, tomé consciencia de la correlación directa con una idea que me parece central a la hora de comprender la valentía y el coraje más radical en las personas, ya que a pesar de que se asume el valor o la valentía para temas prácticos varios a nivel de contexto social, no se tiene en cuenta que una de las cosas más difíciles de hacer a nivel humano, es ser capaz de vivir sin buscar culpables, echando balones fuera. Me parece una gran pregunta y una reflexión necesaria para cualquier persona adulta y sana que quiera ganarse su autorespeto.
La familia, la sociedad y el contexto nos condicionan haciéndonos ver una falsa valentía y heroicidad ausente de vulnerabilidad humana, no obstante, ¿es más valiente el/la que salta de un puente con una cuerda atada a un arnés, el que pisa el acelerador a su choche, el que viaja a un país lejano en soledad…o… ¿el/la que es capaz de decidir vivir su propia vida sin buscar culpar a nada ni nadie de su incapacidad, asumiendo la responsabilidad de sus palabras, emociones y actos?. Evidentemente, unas opciones no tienen por qué excluir otras, sin embargo, cuestionarlo puede abrir un gran campo interno a nivel individual permitiendo tomar consciencia de la posición de cada un@, con respecto a esta idea.
¿En qué medida eres capaz de vivir sin buscar culpables o verdugos fuera? ¿Puedes vivir sin culpar a los demás, la sociedad y/o la vida? ¿En qué medida te responsabilizas de ti mism@?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!