Dirección…
Últimamente no paro de reflexionar sobre los miedos humanos y su raíz. Y os hago espóiler sin censura: miedo al sufrimiento, al dolor, al malestar, esa es la raíz. Esa que dentro de un@ mism@, no nos deja parar, todo se resume a eso, porque lo que proyectas fuera es lo que eres incapaz de gestionar y tolerar dentro de ti. Tengo la suerte de dedicarme a una profesión que me permite ver a muchas personas que muestran sus miedos “aparentemente diferentes” en consulta, sumado a mi propio “entorno personal e interno”, lo que me permite reflexionar sobre el tema haciendo una especie de estudio de campo a pequeña escala.
Siempre he oído que el hito que condiciona a la mente humana como especie es la consciencia (darse cuenta). A su vez, y afinando un poco más, sería la consciencia de muerte. Somos la única especie que tiene un “saber” y qué desde sus primeros años de vida, conoce la finitud, su propia muerte.
Me gustaría establecer unas cuestiones, unas preguntas a hacernos para poder explorar como podría ser “otra realidad” sí partiéramos de una base natural, mas centrada en nuestra biología, una que se centrase en lo que realmente somos como especie y no como “personas” o mejor dicho “personajes” (egos) creados por nuestra interdependencia. No pretendo segregar al ser humano en partes, precisamente, considero esa visión una de las cuestiones que afectan a su evolución y/o salud integral, lo que trato es de arrojar luz sobre la idea de que mientras la mente (egoica) este por encima de la biología, la vida se complicará.
Se me ocurren las tres siguientes entre muchas más:
¿Cómo nos cambiaria el hecho de que el software educativo de base, el que nos implantan en la infancia, estuviera enfocado en la aceptación y respeto de los hitos humanos más básicos (nacimiento, vida y muerte) y su respeto, mas que en “ser alguien” o hacer las cosas “perfectas”?.
¿Cómo maduraríamos las personas asumiendo la línea de vida, desde el nacimiento hasta la muerte, como un viaje que se termina pero que es naturalmente evolutivo por lo que no habría razón para adosarle miedo o ansiedades evitativas continuas?.
¿Cómo podemos hacer ver a los niños, a los que vienen, que lo único que realmente necesitan integrar es que son parte de la naturaleza, y que como entidad natural están sujetos a las normas naturales, y no necesariamente a las exigencias de una sociedad que hemos creado desde un ego masificado, que solo nos genera dolor y sufrimiento?.
Entiendo que todo este cuestionamiento pueda estar impregnado de tintes utópicos, no obstante, considero de urgencia hacer parada de máquinas y reflexionar sobre este tema, ya que urge la necesidad de aterrizar información nueva sobre como comenzar a implementar acciones u movimientos profilácticos y/o preventivos. Hemos pasado de tener las consultas de salud mental completamente demonizadas a vivirlas como una moda y eso, junto con el incremento del índice de suicidio infantil, son solo algunas muestras de la “difícil” realidad socio cultural que vivimos. No nos hace daño pensar, reflexionar, de verdad que no…
La solución no la tengo, soy una persona más, y entraría dentro la las soluciones de los denominados “problemas complejos”, pero sí sé que la única DIRECCIÓN POSIBLE O REDIRECCION mejor dicho, es la que nos lleva a lo que somos como humanos, como especie, como “bichos”, como entidad biológica con capacidad para pensar, hacia la supremacía de lo natural sobre lo creado, hacia el regreso a lo que somos (integrando el progreso tecnológico claro está).
Sin eso, honestamente estamos perdidos, y la bola de nieve no parara de crecer centrándonos en solucionar problemas “creados” a modo de apagada de fuegos, sin llegar nunca a las soluciones verdaderamente transcendentes. Solo apilamos capas de problemas que hemos provocado exponencialmente, y que parten de necesidades generadas continuas, sin estas cosas aparentemente necesarias actualmente, recordemos, se podía vivir perfectamente y con una mayor calidad de vida. No pretendo mostrar una postura anti-progreso, nada más lejos de mi visión, lo que planteo, es evolucionar con los tiempos y por supuesto con la era tecnológica, que además de ser inevitable, tiene su función, pero sin arrasar con la salud y la integridad del ser humano en el camino. Es sabido que nos vamos moldeando con el contexto y sus cambios, es un proceso además de inevitable e inherente a la vida, evolutivamente natural, sin embargo, no estamos siendo conscientes de que no alcanzamos y de que se está desproporcionando, no llegamos y el precio que pagaremos será muy alto.
Hemos renunciado a lo que somos, a nuestra especie, a nuestra biología, a nuestra idiosincrasia, es inevitable que enfermemos en el camino porque no somos lo que queremos ser (como mostramos a modo de analogía virtual en las pantallas), somos lo que somos, mamíferos, primates con capacidad de razonar y articular lenguaje gracias a un complejo cerebro. En ningún caso maquinas.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!