Sabiduria Vs Conocimiento

En nuestra sociedad, el conocimiento teórico está muy valorado, ya que partimos de un modelo educativo donde lo académico tiene una notoria supremacía sobre otras áreas de corte experiencial. Sin obviar la importancia de adquirir conocimiento teórico, me parece relevante reflexionar sobre la idea de que el mismo carece de utilidad (sin olvidar por supuesto la lúdica y de aprendizaje) cuando no se sabe utilizar para adaptarnos al medio, y en definitiva para vivir, que es de lo que versa esta experiencia que llamamos “vida”.

Una cosa es estudiar, adquirir teorías y/o conocimiento teórico, y otra muy diferente, es experimentar la vida y ser capaz de verificar la realidad que vivimos a nivel individual. Es innegable que la información que aprendemos a través de los libros nos da una base para comprender realidades, no obstante, las realidades son eso, realidades, y por tanto, requieren ser vividas y experimentadas.

El conocimiento e información teórica, nos aporta bases sobre las que reflexionar y aprender. La sabiduría experiencial, es el “campo de batalla” donde podemos aplicar ese conocimiento y sobre todo donde podemos acceder al “feedback” o retroalimentación del ambiente, recibiendo de él una respuesta y verificando la información que para cada cual resulta su realidad. Mientras leemos un libro o estudiamos las tablas de multiplicar estamos trabajando el conocimiento teórico (aprendemos leyendo o estudiando), mientras limpiamos un coche, trabajamos o cantamos, trabajamos la sabiduría experiencial (aprendemos haciendo).

No se trata de elegir una u otra, sino de combinarlas para poder crecer y evolucionar en esta experiencia de vida, aprendiendo a hacerlo desde la propia visión individual, lo cual no solo aporta autonomía y disfrute, también sentido de vida y salud mental.

¿Das importancia al conocimiento o a la experiencia?¿Eres capaz de combinarlos para adaptarte a las situaciones?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *