Tricotilomanía
La Tricotilomanía es un trastorno que consiste en arrancarse el cabello. Las personas con este trastorno, pueden arrancarse el pelo de diferentes partes del cuerpo (cabeza, cejas, pestañas, pubis…). No impresionan dolor al hacerlo, incluso en ocasiones es una conducta inconsciente.
En algunos pocos casos, decanta en Tricofagia o Síndrome de Rapunzel, la persona siente un deseo irresistible de comerse el pelo que previamente ha arrancado, lo cual puede provocar problemas digestivos.
Es una patología que se da en niños (1%-2%) y adultos (4%), siendo lo común que comience antes de la adultez. La incidencia es mayor en mujeres (3,4%) que en hombres (1,5%).
A pesar de que las causas no son claras, se trata de un trastorno relacionado con el Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), ya que impresiona obedecer a un mecanismo de compulsión, que genera cierta relajación al darse y gran tensión al retenerse.
Las personas con tricotilomanía muestran: pérdida de cabello difusa, apariencia desigual del pelo, calvas y tendencia a coger el pelo y tirar de él. Esta conducta genera angustia, estrés, ansiedad, vergüenza y miedo de no poder dejar de hacerlo. Sí es el caso, y el malestar afecta a alguna de las áreas vitales de la persona, es recomendable acudir a un profesional.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!