Mecanismos de defensa (X): Conversión
La conversión es un mecanismo de defensa inconsciente que consiste en transformar síntomas psicológicos en síntomas corporales. La persona sin proponérselo, convierte el malestar emocional en un síntoma físico (dolor de cabeza, parálisis, ceguera, sordera…), desviando así la atención del conflicto psicológico que le genera ansiedad. Los impulsos inaceptables se trasforman en procesos excitatorios o inhibitorios del sistema neuromuscular.
La conversión se produce siempre que sea contrariado un deseo (sea razonable o no) o en situaciones que el propio individuo en su interior, considera inaceptables.
Ejemplos de conversión:
-Un hombre se niega a que su esposa vaya con él a un viaje de negocios, la esposa cae enferma de gravedad e impide que el esposo salga de viaje.
-Un chico que hirió a un animal a patadas, después experimenta una cojera acusada.
-Una hija no accede a la demanda constante de su madre a acudir cada semana a comer a su casa, debido a lo cual, a la madre le da una tremenda jaqueca, por la cual ha de encamarse provocando ser cuidada, obligando a su hija a acudir.
CONVERSIÓN EN LO CONTRARIO
Se da cuando tenemos un sentimiento que consideramos inadecuado y lo manifestamos exteriormente en un sentimiento contrario, es decir; “hago lo contrario a lo que siento”.
Ejemplo:
-Una persona que se encuentra extremandamente triste, sale a la calle y como llorar lo encuentra inadecuado, se rie constantemente.
Observación:
¿Somatizas tus emociones a nivel corporal? ¿Sueles tener síntomas físicos sin un origen orgánico aparente?




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!