La posesividad
La posesividad es un rasgo que se manifiesta en las personas cuando sienten que su pareja (u otra persona significativa) es de su propiedad. Suelen utilizar frecuentemente expresiones como: “eres mi@” o “eres para mí”. Son personas dominantes, es decir, tratan de controlar a sus parejas constantemente (llamándolas por teléfono para ver dónde están, vigilando sus compañías, espiando sus contactos telefónicos…).
Este rasgo puede darse por diferentes causas entre las cuales podrían estar: una baja autoestima, sentimientos de soledad o discriminación en la infancia e incluso una herencia genética. Está estrechamente relacionado con los celos, ya que la persona posesiva tiende a sentirlos (debido a la gran inseguridad de rasgo).La falta de amor propio y autoestima deriva en una necesidad de control que se oculta bajo el afán de poseer, o dicho de otra forma, la persona posesiva no se aprecia a sí misma y por ello, responsabiliza al otro@ de su felicidad, por lo que en lugar de amarse y amar libremente, se aferra a otra persona desencadenandose la posesividad.
Por lo tanto, las personas con este rasgo necesitan dejar de controlar a los demás y asumir que el cambio parte de trabajar su autoestima e inseguridad interna, aprendiendo a amarse y respetarse, asumiendo que la felicidad parte de ellos mismos. De esta forma, podrán aprender a ir abandonando el control y estableciendo vínculos basados en la seguridad y la confianza.
¿Te muestras posesiv@, dominante y/o controlad@r?¿Para qué lo haces?




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!